La misma necesidad de diferenciarse entre diversas distribuciones, hace inevitable que sean incorporadas funcionalidades distintas en distribuciones Linux. En el caso particular de Ubuntu, existe una que puede sorprender hasta algunos veteranos del mundo Linux : El usuario raíz ("root").
Si ha utilizado Linux anteriormente, ya sabe de antemano que el usuario raíz ("root") -- también conocido como super usuario -- es capaz de realizar cualquier tipo de operación sobre una instalación. Sin embargo, al momento de instalar Ubuntu seguramente noto que no se le hizo ningún tipo de solicitud para asignar una contraseña a este usuario privilegiado.
Debido a los mismos privilegios ilimitados de este usuario, no es buena practica realizar operaciones en un sistema utilizando de manera continua este usuario, y los diseñadores de Ubuntu se dieron a la tarea de ejercer dicha practica de uso. Por esta razón, no es que no exista el usuario raíz("root"), sino que los privilegios de éste son accesados a través del comando sudo , típicamente utilizado en todo ambiente Linux para esta labor.
Lo anterior significa que no puede entrar al sistema como raíz("root"), sino si desea invocar un comando reservado únicamente para el usuario raíz("root"), como lo seria agregar un usuario o terminar/reiniciar un proceso, lo debe hacer mediante sudo . Por ejemplo si desea agregar un usuario la secuencia de comandos seria la siguiente :
|
En este caso, la contraseña inicial para accesar los privilegios de root("raíz") seria la misma del usuario -- no privilegiado -- creado durante el proceso de instalación. Si desea cambiar la contraseña de root("raíz") a otra distinta del usuario generado durante la instalación, la secuencia seria la siguiente:
|
Se debe invocar sudo
con el comando passwd root
empleado para modificar la contraseña de raíz("root"), la primer contraseña correspondería al valor original y seguido debe ser introducida la contraseña nueva.