Knoppix es una distribución Linux basada en tecnología Live-CD, misma que permite operar el Sistema Operativo directamente de un CD-ROM sin la necesidad de realizar ninguna operación en disco duro. Esto la hace ideal para realizar operaciones de rescate sobre otros sistemas o simplemente utilizarla como un disco demo de Linux, ya que no interfiere con la información residente en disco duro.
No existe un proceso de instalación formal, ya que el ambiente opera al inicializarse una PC y se pierde al ser apagada.
Hardware Recomendado para operar :
Al inicializarse Knoppix en una PC, éste presenta una consola inicial en la cual pueden ser indicadas opciones de arranque para alterar su comportamiento "default". Por lo general, la configuración original de la distribución es suficiente para diversas circunstancias, no obstante, puede explorar las mismas en otra sección de esta guia. La consola de arranque es la siguiente :
(Oprima gráfica para ampliar) |
Una vez en proceso de arranque, Knoppix realiza la detección de Hardware sobre el sistema ( Tarjetas de Red/Sonido/Video, Discos Duros...). Salvo posea Hardware de un vendedor poco común o antiguo, el kernel incluido en la distribución detectará todos sus componentes.
Terminado el proceso de arranque, tendrá acceso a un ambiente Linux con todas las funcionalidades de otras distribuciones, estando montado en memoria virtual (RAM). La pantalla del ambiente principal es la siguiente :
(Oprima gráfica para ampliar) |
El sistema operativo y las utilerías/paquetes que vaya utilizando de su ambiente son descomprimidos del CD-ROM y montados directamente en memoria RAM cuando estos son requeridos, mecanismo que debe tomar en cuenta si su sistema posee memoria RAM limitada, ya que puede entorpecer la ejecución de su ambiente.